jueves, 2 de junio de 2016

Biodiversidad de la costa pacífica (Buenaventura)

Índice


RESUMEN
0.        INTRODUCCIÓN
1.         EL PACÍFICO ACTUAL ENTRE EL MAR DEL SIGLO XXI, LA BIODIVERSIDAD
2.        PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
3.        REGIÓN CON MAYOR DIVERSIDAD BIOLÓGICA
4.        BIODIVERSIDAD COLOMBIANA
5.  EXTINCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LA COSTA PACÍFICA  EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
5.1.     CAMBIOS EN LA COSTA PACÍFICA
5.2      CAMBIOS EN LA COBERTURA Y USO DEL SUELO EN LA COSTA PACIFICA
6.     LA BIODIVERSIDAD DEL PACÍFICO COLOMBIANO. UN POTENCIAL PARA EL DESARROLLO
7.       (BIODIVERSIDAD DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL, PORTUARIO, BIODIVERSO Y ECOTURÍSTICO DE           BUENAVENTURA. 
8.       EJERCICIO DE REFLEXIÓN.
9.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





Resumen

La Biodiversidad es el soporte de las sociedades humanas en el ámbito ecológico, económico, cultural y espiritual. La diversidad biológica, o biodiversidad, se refiere a la variedad de especies y ecosistemas en la tierra y los procesos de los cuales forman parte. Sus beneficios, sin embargo, están comprometidos por la actividad humana que genera un rápido deterioro del ecosistema y una disminución en el número de especies y su diversidad genética. Se compone de tres elementos: diversidad de especies, diversidad de ecosistemas y la diversidad genética.
La biodiversidad es el soporte de las sociedades humanas en el ámbito ecológico, económico, cultural y espiritual. En el presente blog  se pretende dar a conocer  la biodiversidad del Pacífico colombiano como un potencial para el  desarrollo sustentable regional, y algunos enfoques para su gestión haciendo  énfasis en el distrito de Buenaventura durante los últimos 50 años.

Palabras claves: Biodiversidad, Pacífico Colombiano, Buenaventura Desarrollo sustentable.



              
0.  Introducción
La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies distintas y entre ecosistemas, en definitiva, la diversidad del conjunto de la vida en la tierra.
Los ecosistemas proporcionan recursos indispensables para la vida como son los alimentos y el agua y el aire puros. También ofrecen protección contra catástrofes naturales y enfermedades, condicionan la cultura del hombre y sus creencias espirituales, y aseguran la continuidad de los procesos fundamentales para la vida en el planeta.
Todos los seres humanos deberían tomar conciencia ambiental y tener en cuenta que la conservación de la biodiversidad es una actividad humana, y como tal, depende de los intereses y la motivación de las personas, donde se podría  ver la interacción de los diferentes grupos sociales que se relacionan de diferentes maneras con la biodiversidad.
Por lo tanto el desarrollo humano sostenible debe estar centrado en las personas y basado en la conservación del medio ambiente y en todos los cuidados que se puedan tener con relación a él teniendo en cuenta que no solo es el interés de nosotros mismo si no también de las generaciones futuras, las que van a sufrir los daños que se están provisionando con tantas irregularidades por parte de los seres humanos por falta de esa conciencia ambiental.  
enlaces relacionados.




  1.  El pacífico actual entre el mar del siglo XXI, la Biodiversidad

Según investigaciones hechas por los autores Enrique Rodríguez y José Fernando Sánchez estos manifiestan,  que terminada la era Pladeicop, se debilitó la concepción del desarrollo centrado en el crecimiento económico, a través de la adecuación de infraestructuras y tecnologías apropiadas. Esto sin haber logrado plenamente la inserción de la región a la dinámica económica del país, tampoco pudo Colombia por esta y otras razones mejorar su competitividad en el pacífico internacional (Revista Sociedad y Economía el 2 de abril del año 2002).
Ante el fracaso de la experiencia desarrollista surgió el discurso de la sostenibilidad. La emergencia del discurso del desarrollo sostenible en la región coincide con la (Cumbre de Río, en 1992). En ésta, a la vez que firmaba el acta de defunción a nivel internacional del modelo desarrollista, se proclamaba el advenimiento de una nueva etapa caracterizada por un discurso de corte fuertemente conservacionista y ecologista, que colocaba como eje central del desarrollo la conservación y manipulación de los recursos naturales, más propiamente de su material genético.
Esta era de la biodiversidad coincidió con los cambios generados por la reforma Constitucional y en el Pacífico con el advenimiento de nuevos actores sociales, que descubrieron en el discurso de la biodiversidad, un recurso político para garantizar sus reivindicaciones. Se hace referencia aquí a la emergencia de un importante movimiento social, como ha sido el de comunidades negras, cuyo ámbito de influencia ha sido muy relevante y cuyo impacto a nivel político y comunitario ha generado una movilización constante de recursos para la región, traducidos en obras y proyectos de fuerte corte modernizante a nivel social y tecnológico.
La región pacífica constituye después de la Amazonia, la reserva más grande de recursos naturales del país, figurando entre los diez primeros países del mundo en ostentar esta diversidad. Se piensa que Colombia alberga cerca del 10% de la fauna y flora combinada del mundo e incluye a numerosas especies amenazadas y exóticas donde la variedad de las mismas es un factor de alimentación, ornamentación y en algunos casos como medicina alternativa (Orejuela 1982, Díaz 2007).
La gran diversidad de hábitats de este territorio costero trae como consecuencia, el nivel de endemismo y concentración de especies del país que son únicos en el mundo. Su riqueza biológica (10% del total mundial) es sobrepasada solo por Brasil, país siete veces mayor en superficie. Esta posición privilegiada hace que el país ostente resultados sobre la diversidad biológica como los que se detallan a continuación (CEREC 2003):
A nivel mundial:
Primero en biodiversidad de aves,
Segundo en angiospermas,
Tercero en anfibios.

A nivel de la región Neotropical:
Primero en aves (1.721 especies),
Segundo en angiospermas (245.000 especies),
Tercero en anfibios (407 especies),
Tercero en primates (27 especies),
Tercero en reptiles (383 especies),
Tercero en mariposas Papilonidae (59 especies),
Cuarto en mamíferos (359 especies).

video relacionado.


2. Perdida de la Biodiversidad
El deterioro de los recursos naturales en el Pacífico ha sido dramático para la región, la cual se ve constantemente amenazada tanto por un crecimiento de la población mundial como por un incremento sin control en los patrones de consumo (Peña-Salamanca 2011).
Varios autores han advertido que la región es a su vez, uno de las zonas llamadas "hot spots" o puntos calientes de riqueza de especies y ecosistemas, a nivel global, pero es también una de las regiones que alberga una de las poblaciones más pobres del país y del mundo (Gentry 1991, MEA 2005).
En la actualidad, la tendencia extractiva de los recursos de la biodiversidad ha superado el umbral natural de cambio, generándose patrones de perdida para la sustentabilidad de la región. Por esta razón se menciona que uno de los efectos más dramáticos de esta acelerada transformación está relacionado con la pérdida de la biodiversidad o de las formas de vida en sus diferentes estructuras y niveles (Roth 2002). Este deterioro se evidencia en la pérdida de componentes de esa biodiversidad (especies, ecosistemas), en la de las funciones ecológicas que estos cumplen y en la disminución en la calidad de bienes y servicios generados para el bienestar humano.
La pérdida de biodiversidad afecta a los ecosistemas, ya que los hace más vulnerables a las perturbaciones y merma su capacidad de proporcionar servicios de gran valor para los hombres. El hombre tiene un impacto considerable, y creciente, sobre el entorno natural. En los últimos 50 años, los cambios en la biodiversidad se han producido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad.
Desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. En una escala global, la pérdida de biodiversidad es reconocida como uno de los problemas ambientales más críticos que enfrenta la humanidad.
En la actualidad, todos los mares del mundo están afectados por los 27 derrames de petróleo, donde se vierten 3,5 millones de barriles al año . En el mundo se utilizan anualmente 1,3 billones de metros cúbicos de agua para riego, pero para ello es necesario extraer 3 billones de metros cúbicos, en otras palabras, las dos terceras partes del agua extraída se pierden en el proceso de almacenamiento y transporte.
Últimas investigaciones demuestran que la preocupación ante la acelerada pérdida de biodiversidad, junto con el reconocimiento de su importancia para el sustento de la vida del hombre, condujo en 1992 a la aprobación del Convenio sobre la diversidad biológica (CDB). Los objetivos de este tratado vinculante de carácter mundial son la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, así como el reparto justo de los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos.
Tortuga marina ahogada por derrame de petróleo
 Por otra parte según los estudios realizados En 2002, la Conferencia de las Partes del CDB acordó “conseguir, de aquí a 2010, reducir significativamente el ritmo actual de pérdida de biodiversidad”. Con el fin de evaluar los progresos realizados de cara a este objetivo se puso en marcha un esquema de actuación para dirigir las medidas y se establecieron indicadores para examinar el estado y la evolución de la biodiversidad.
Aunque siguen faltando mediciones completas a escala mundial que permitan evaluar el progreso hacia el objetivo para 2010, sí es posible identificar tendencias sobre el estado de la biodiversidad con la ayuda de dichos indicadores. En su conjunto, nos permiten detectar las tendencias actuales de algunos aspectos importantes de la biodiversidad, en particular cuando se analizan e interpretan como un todo.
El primer ámbito de actuación prioritario dentro del esquema de trabajo para 2010 consiste en reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad en términos de ecosistemas, especies y riqueza genética.
En línea con lo anterior se puede decir que el marco más importante que a nivel internacional aborda la comprensión y gestión de la biodiversidad corresponde al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el cual ha sido ratificado por cerca de 191 países y es la piedra angular sobre la cual se han construido gran parte de las políticas, iniciativas y esfuerzos que comprenden la gestión de la biodiversidad en el mundo (Baptiste & Franco 2009).


Documentos para complementar.




3.    Región con mayor diversidad biológica
Grandes estudios confirman que América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica en el planeta y alberga a varios de los países megadiversos del mundo.
Se puede decir que la región posee casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, 33 por ciento de los mamíferos totales, 35 por ciento de las especies de reptiles, el 41 por ciento de las aves y el 50 por ciento de los anfibios.
Los niveles de endemismo son muy altos en la región: por ejemplo, el 50 por ciento de la vida vegetal del Caribe es única. Esta biodiversidad también representa una fuente de abundantes recursos genéticos para América Latina y el Caribe.
Al lado de la diversidad biológica e íntimamente relacionada con ella, se ubica una gran diversidad cultural representada en sus comunidades indígenas y negras. Esas culturas se han relacionado por centurias en forma eficaz con ese rico y frágil hábitat biótico, logrando recoger frutos para su subsistencia y a la vez conservar la base natural. Han desarrollado tradiciones y técnicas armónicas con la naturaleza, han construido, en el lenguaje de expertos, un modelo de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Tomado de archivo fotográfico de biodiversidad colombiana

El desconocimiento de esas técnicas y tradiciones milenarias por parte de oleadas de colonos que han llegado al andén Pacífico en busca de medios de vida; de los inversionistas nacionales y extranjeros que han explotado sus riquezas, y entidades que han intentado promover el desarrollo, se encuentra una de las principales causas de la extinción de la diversidad cultural y biológica del Pacífico (Gentry 1991).
En otras palabras, la región está dotada de una biodiversidad excepcionalmente rica y sus países están dispuestos a recoger los beneficios de la utilización sostenible de la biodiversidad y sus ecosistemas, a fin de promover el crecimiento social y económico y la igualdad. Existe un creciente reconocimiento del valor de esta biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos asociados; se han creado diversas áreas protegidas y muchos países han adoptado marcos reglamentarios y políticas destinadas a garantizar la protección de su biodiversidad y el uso sostenible de sus componentes.
El reservorio genético más rico del mundo es la región de América Latina y del Caribe donde  los ecosistemas son vitales como fuentes de nuevas características útiles en los cultivos alimentarios, componentes activos para productos farmacéuticos, potenciales aplicaciones industriales (químicas) y genes útiles y sus funciones correspondientes.
Por ejemplo, actualmente muchos de los cultivos más importantes y ampliamente cultivados, como la papa, el tomate, el cacao y el maíz, son nativos de la región, donde fueron domesticadas por los nativos americanos.
A pesar de esto, la diversidad genética en la región se está perdiendo en los ecosistemas naturales y en sistemas de producción agrícola y ganadera. Los países de la región tienen la intención de hacer grandes avances en la conservación de la diversidad genética, en particular mediante el uso de bancos de semillas ex-situ y la región ya está dotada de varios centros de diversificación de especies (a saber, en Colombia, Brasil, México y Perú).


4. Biodiversidad colombiana
La biodiversidad biológica se Dafne como la variabilidad de organismos de cualquier fuente incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte comprende la diversidad dentro de cada especie entro de las especies y en los ecosistemas. Colombia es en segunda país más rico en diversidad después de Brasil el cual posee más especies siete veces mayor que Colombia.
                                                    Tomado de archivo fotográfico de biodiversidad colombiana
El desarrollo de actividades productivas en Colombia ha generado la destrucción y cambio de las coberturas vegetales naturales, especialmente los bosques del Pacífico (Quijano 2009). La transformación y la destrucción de los ecosistemas estratégicos (Bosque pluvial tropical y bosques de manglar) en la región pacífica ha sido el principal impacto en la disminución de la biodiversidad, ocasionado principalmente por las actividades agrícolas y pecuarias, además de actividades extractivas como la minería. Por otra parte, en Colombia el aprovechamiento forestal está sustentado en la extracción selectiva de especies nativas y la extracción de maderas debido principalmente a la presión ejercida por la violencia y el desplazamiento en el campo (Kattán & Naranjo 2008).
Artículos relacionados.
                                                                                                                                  


       5.  La Biodiversidad del Pacífico colombiano, un potencial para el desarrollo regional
            Tomado de archivo fotográfico de biodiversidad colombiana

El Litoral Pacífico Colombiano es una de las zonas con mayor biodiversidad en la región, lo que representa una cobertura relativamente completa de los ecosistemas marinos y costeros del país. Cerca de 40 % de las especies que habitan en el bosque pluvial tropical son de importancia económica actual o potencial (CVC 2006). Esta riqueza biológica está asociada a la diversidad de ecosistemas y hábitats,  lo que le imprime una gran importancia ecológica para el acervo ambiental de la región. Por otro lado, se ha señalado que el 58% de las especies de peces asentadas realizan su proceso de reproducción y crianza en el bosque de manglar, uno de los ecosistemas estratégicos de la costa pacífica colombiana (Prahl et al. 1990, Kattán & Naranjo 2008).


La región pacífica constituye después de la Amazonía, la reserva más grande de recursos naturales del país, figurando entre los diez primeros países del mundo en ostentar esta diversidad. Se piensa que Colombia alberga cerca del 10% de la fauna y flora combinada del mundo e incluye a numerosas especies amenazadas y exóticas donde la variedad de las mismas es un factor de alimentación, ornamentación y en algunos casos como medicina alternativa (Orejuela 1982, Díaz 2007).


6. Extinción de la biodiversidad de la costa pacífica  en los últimos 50 años
6.1. Cambios en la costa pacifica
Teniendo en cuenta todos los procesos de trasformación de los ecosistemas de forma natural (cambio climático) que ha venido teniendo toda la naturaleza producto de la dinámica de los seres humanos por el afán de enriquecerse, mirando este solo su beneficio personal sin importar el daño que causa, a lo largo de mucho tiempo la costa pacífica ha venido teniendo un debilitamiento, en cuanto a toda su estructura natural, perdida de muchas especies, humedales, suelo. En general toda su biodiversidad se ha venido afectando, por esta y muchas razones es necesario hacer un paralelo con relación a esa extinción de la biodiversidad en la costa pacífica,  ya que haciendo las comparaciones necesarias no se cuenta con mucha variedad que hace 50 años podíamos gozar con tanto beneficio, es tanto así que ni siquiera el ser humano no se imagina que tanto hemos perdido y lo más importante no sabe que le queda.         
En cuanto la extinción de especies aunque es un proceso natural en la costa pacífica se debe principalmente a procesos antropogenicos, en los últimos 50 años se han perdido más de  50 especies de animales y actualmente 40 % se encuentran en peligro de extinción. 
La tala de bosques, la desaparición de humedales, la construcción  la pesca por arrastre, alteran, degradan ó destruyen el hábitat natural de las especies, por ejemplo, la interacción depredador-presa. Además de la pérdida del hábitat, la transformación de los bosques altera los procesos climáticos locales y regionales conduciendo a la fragmentación del hábitat lo cual ha pasado en la costa pacífica los últimos 50 años. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. En la costa pacífica producto del desarrollo apresurado por parte de la humanidad, han venido afectando a la naturaleza, tanto que se diga que no la dejan ni respirar, debido a esto podemos ver que la biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.

La acción del hombre está provocando cambios fundamentales, y en gran parte irreversibles, en la diversidad de la vida en la Tierra, que en su mayoría suponen una pérdida de biodiversidad. Los cambios en componentes importantes de la diversidad biológica se han producido en los últimos 50 años en la costa pacífica a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. Las diferentes previsiones y escenarios señalan que este ritmo continuará o aumentará en el futuro. Las evidencias muestran que a lo largo de la historia de la vida en el planeta se han presentado varias extinciones masivas.
Por otro lado las actividades agrícolas y pecuarias, además de actividades extractivas como la minería. Por otra parte, en Colombia el aprovechamiento forestal está sustentado en la extracción selectiva de especies nativas y la extracción de madera debida principalmente a la presión ejercida por la violencia y el desplazamiento en el campo hacia la ciudad. (Kattán & Naranjo 2008).
En la costa pacífica la Pesca intensiva ha provocado el declive de muchas especies, en especial el gualajo, marlín, bocón, sierra y el atún. En el pacifico, las poblaciones de peces de gran tamaño se han reducido en dos tercios en los últimos 50 años. Los peces apreciados por el hombre para su consumo son cada vez más escasos, y esto obliga a recurrir a peces más pequeños e invertebrados. Con el tiempo esto podría traducirse en una disminución del suministro total de pescado para consumo humano.

El estado actual de la biodiversidad y los ecosistemas del país manifiesta un profundo impacto antropogénico, acumulado a lo largo de milenios, pero con un pulso mayor durante los siglos xix y xx, y particularmente agudo a partir de 1950. El estado y las tendencias de cambio de la biodiversidad están anclados en factores sociales, económicos y políticos, los llamados factores de raíz, que conducen a los factores próximos o directos. Estos incluyen cambios en la cobertura y el uso del suelo, la sobreexplotación de organismos, la introducción de especies invasoras exóticas, el cambio climático antropogénico y la adición de productos contaminantes.
La evidencia sugiere que el factor de mayor impacto actual es el uso de la tierra. Hacia 1976 la cobertura original total del país se había reducido en 38%, y hacia 1993 solo cubría 54% de su superficie original. La superficie arbolada del país representaba en 2002, como máximo, 38% de su cobertura original; la vegetación asociada a las selvas tropicales es la que ha recibido el mayor impacto. Mucha de la vegetación remanente está fragmentada, y en diferentes estados de conservación, en los que predomina la vegetación secundaria. La información correspondiente a los humedales y ambientes acuáticos es limitada y esporádica, pero la que existe es contundente. Por ejemplo, en los cuerpos de agua dulce de Sonora y la Comarca Lagunera al menos 92 manantiales y 2 500 km de ríos se han secado, las aguas superficiales han disminuido y los mantos freáticos se encuentran a mayor profundidad, con 120 de las aproximadamente 200 especies de peces de agua dulce de esa región consideradas como amenazadas y 15 extintas. Los otros factores directos de cambio ocasionan un impacto que varía con el tipo de ecosistema. De cara al futuro, es previsible que el cambio climático afecte en particular los ecosistemas ubicados en sitios de mayor elevación y aquellos ubicados a mayores latitudes.
En contraste, con los impactos antropogénicos negativos sobre los ecosistemas, se observan tendencias en el sentido opuesto, que incluyen nuevos y mejores programas de reforestación, de conservación y restauración de suelos, de plantaciones forestales con especies nativas y de fomento de sistemas agroforestales en zonas abiertas al cultivo, así como programas enfocados al uso más sustentable de los ecosistemas forestales como la conservación y el aprovechamiento de la vida silvestre, el establecimiento de áreas naturales protegidas, las Unidades de Manejo Sustentable, el ecoturismo y programas de pago por servicios ambientales.
No obstante, es evidente que el impacto antropogénico sobre los ecosistemas y sus servicios ambientales ha sido considerable, y que las tendencias predominantes apuntan a una continuación de dicho impacto en el futuro. El fomento de los actuales esfuerzos que tienden a detener o aminorar las tendencias de cambio negativo y a promover usos que aporten recursos financieros a los pobladores locales ayudaría a hacer más compatible la conservación de la biodiversidad con el uso de la misma, y así capturar la esencia de capital natural que representan nuestros ecosistemas.

Desde los comienzos del comercio internacional con la expansión de los grandes imperios de los siglos xvi al xix, la interacción humana con el medio natural ha llevado a la extracción y transformación de los recursos naturales y al cambio del uso del suelo, lo que conduce a la deforestación y fragmentación de vastas superficies de ecosistemas para usos agropecuarios, industriales y urbanos (Masera et al. 1997; Challenger 1998), con el propósito de obtener riqueza material y atender las demandas de una población humana en crecimiento, y más recientemente mediante una economía esencialmente de mercado y cada vez más globalizada (wced 1987). Además del uso de la tierra y la extracción de recursos, el impacto humano reciente se distingue por el uso de combustibles para el desarrollo industrial moderno.

6.1. Cambios en la cobertura y uso del suelo en la costa pacifica
Los ecosistemas naturales de la costa pacífica  han sido utilizados por humanos durante milenios; sin embargo, el grado de impacto más notable ha tenido lugar en los últimos 50 a años. Este periodo en particular se caracteriza por una tasa muy alta de cambio en la cobertura de la vegetación y el uso del suelo.
Es por esta y muchas razones que la biodiversidad de la costa pacífica a dado unos cambios extremos con el pasar de los tiempos no se está agotando y las personas no toma conciencia en crear estrategias donde se puedan realizar actividades con relación un desarrollo sustentable y sostenible, manteniendo en la relación hombre naturaleza y el equilibrio con esta misma en aras de preservar todo lo poquito que nos queda, donde en el fututo nuestras generaciones puedan gozar de un mejor ambiente.






7. (Biodiversidad del distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico de Buenaventura)
Habiendo realizado un pequeño recorrido de la  biodiversidad y ecosistemas de la costa pacífica y Colombia se pretende hacer énfasis en la Biodiversidad del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura  
El distrito  de Buenaventura está situado dentro de la Región del Chocó Biogeográfico, la cual cubre una superficie de 50.000 Km2 y va desde la división de aguas en la Cordillera Occidental hasta el Litoral y desde los límites con Panamá hasta la frontera con el Ecuador con 1.400 Km de costa, que incluye 9 parques naturales y 15 distritos biogeográficos, siendo una de las regiones de mayor              biodiversidad en el mundo.
El distrito es el más extenso del Departamento del Valle del Cauca con una área de 6.297 Km2 (29.7% del área total del departamento). Su territorio abarca todos los pisos térmicos, desde el litoral hasta los inicios de páramo en la cordillera Occidental y su zona urbana tiene un área de 2160.9 hectáreas (has) en este se encuentra la Bahía del mismo nombre, ubicada en la región Noroeste, en 3º 50’ de latitud Norte y 77º 06’ de longitud oeste. La bahía presenta una longitud aproximada de 20 Km, con extensiones que varían entre 2.3 y 4.5 Kms.
La posición geográfica de la cabecera municipal corresponde a las coordenadas 3º 53’ latitud Norte, 77º 05’ longitud Oeste y está situada aproximadamente a 7 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).
Oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, es un distrito y puerto, localizado en el departamento del Valle del Cauca se constituye en el principal puerto colombiano en el Litoral Pacífico por tener un alto movimiento de carga comparado con el resto de puertos del país. Está situación le confiere un reconocimiento o posición geoestratégica al interior de la cuenca internacional del pacífico.
La ciudad consta de una zona insular (isla Cascajal), donde se concentra la mayoría de actividades económicas y de servicios y otra continental, esta última con una vocación principalmente residencial.
Su configuración se ha dado en forma longitudinal al lado y lado de su vía principal, la Avenida Simón Bolívar.
Durante los últimos 50 años, en el distrito de Buenaventura  el hombre ha transformado los ecosistemas a un ritmo y con un alcance superiores a ningún otro periodo de la historia de la humanidad. Por ejemplo, la transformación de bosques en terrenos agrícolas, zona rural  y de pasto se sucede a un ritmo alarmante. En otros ecosistemas, tales como praderas y ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos, se han observado tendencias negativas similares.
Buenaventura -1966 La abundancia y la distribución de las especies elegidas son un indicador de la calidad de los ecosistemas.
Varios informes de evaluación han revelado que el tamaño de la población o la zona de distribución de la mayoría de las especies estudiadas están menguando. Entre las excepciones se encuentran las especies domésticas, especies invasoras y las que gozan de medidas de protección específicas.

Las especies exóticas invasoras pueden tener efectos devastadores para las especies autóctonas, como provocar su extinción o causar daños a los ecosistemas naturales o de cultivo. Algunas plagas de enfermedades o especies exóticas invasoras pueden acarrear ingentes esfuerzos económicos. En el pasado reciente, el ritmo de introducción de especies exóticas ha aumentado considerablemente junto a los riesgos aparejados, sobre todo a causa del crecimiento del comercio, los viajes y el turismo.
La trama de la biodiversidad es delicada, pues la variación de sus componentes la afecta de una u otra forma, a corto o a largo plazo. Esas variaciones actúan a su vez creando una espiral que tiene como resultado la vida misma en su dinámica de cambios.





8.    Ejercicios de reflexión

Que tenemos?... Que nos queda?
Objetivo: Reconocer algunos indicios de la pérdida de biodiversidad en el distrito especial de Buenaventura.
Descripción: Aprovechando la información guardada en la tradición oral, los estudiantes deben indagar a sus padres y abuelos o personas mayores donde recojan información de  cómo era el lugar 40 ó 50 años atrás: qué especies de flora y fauna han desaparecido de la región pacifica o el distrito de Buenaventura; qué cambios han ocurrido en el paisaje y cuáles han sido los cambios en el número de habitantes.

Con la información recopilada por los estudiantes se responderá a preguntas como:



1.      Ejercicio
2.       ¿Qué especies han desaparecido y qué usos tenían?

3.       ¿Por qué ya no habitan en la zona?

4.       ¿Existen nuevas especies de plantas o animales?

5.       ¿Aparecieron naturalmente?

6.       ¿Fueron traídas por el hombre?
7.       ¿Han desaparecido algunos platos típicos de la cocina regional por cuenta de la pérdida de la especie (planta o animal) con la cual se preparaba?

8.       ¿Qué actividades laborales han desaparecido por la pérdida de la oferta ambiental o de algunas especies?

9.       Compare el número de especies nativas que han desaparecido con el número de especies foráneas que han sido introducidas.

10.     ¿Qué conclusiones se pueden sacar?
2. Ejercicio


Aprovechando la información guardada en la memoria, de tus  padres y abuelos o personas mayores donde recojan información de  cuál era el lugar hace 40 o 50 años atrás que se muestra a través de una galería de fotografías: qué especies de flora y fauna han desaparecido de la región pacifica o el distrito de Buenaventura; qué cambios han ocurrido en el paisaje y cuáles han sido los cambios en el número de habitantes.

a._________________                                                                    b._________________
c._________________


    e._____________                d.______________








      9.  Referencias Bibliográficas
KATTÁN, G. & NARANJO, L. G. (eds) 2008. Regiones biodiversas.  Herramientas para la planificación de sistemas regionales de áreas protegidas.  Wildlife Conservation Society, Fundación EcoAndina y WWF Colombia. Cali.224 pp.

CVC Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. 2006. Selva pluvial tropical del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Colección Ecosistemas Estratégicos del departamento del Valle del Cauca. 72 pp.

OREJUELA, J. E. 1982. Prospectus for conservation of several critical areas rich in endemic organisms in Colombia: Annual comprehensive report. CVC, Cali.


GARCÍA.R. DIRECTOR GENERAL INBio. 15 abril 2013. Taller de Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Estación Biológica La SelvaIntroducción a la   Biología de la Conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario